Dios No Se Rinde Contigo, No Te Rindas Con Él

A Reflexión sobre La Persistencia

por

Estudiante Kenny Passaro

English


Kenny Passaro, un estudiante avanzado (clase graduanda 2026) del Instituto Teológico de la Gran Comisión (ITLGC), reflexionó sobre la persistencia, compartió su testimonio y elaboró la declaración: “Dios no se rinde contigo; no te rindas con Él”.

El Hermano Kenny hizo la reflexión durante la 27ª Convocatoria Estudiantil de (ITLGC), celebrada el sábado 14 de septiembre de 2024 a las 8:00 am en la Iglesia de la Gran Comisión, 53-57 Marshall Street, Paterson, NJ 07501.

Haga clic aquí o en la imagen de abajo para ver el video resultante, que dura menos de 30 minutos. Transcripción en Español disponible aquí.


Al compartir la historia de su vida, el hermano Kenny reconoció humildemente que el amor inquebrantable de Dios ha sido transformador. Nació con el cordón umbilical envuelto alrededor de su cuello, una situación que podría haber sido fatal. Pero no murió porque “Jesús lo resucitó de entre los muertos por las manos de los doctores”.

A medida que crecía, su “madre le decía a todo el mundo que tenía daño cerebral”.

Recordó: “Solo puedo recordar una regla principal mientras crecía… Y eso fue una venganza. Desafortunadamente, la venganza me llevó a un camino de encarcelamiento”. Y agregó: “Me pongo a mí mismo como un ejemplo de cómo no criar a tus hijos”.  

En su testimonio, compartió que las aflicciones, las enfermedades, la desobediencia, el encarcelamiento, la venganza, el resentimiento y otras adversidades han impactado toda su vida. Su historia resonó con muchos en la audiencia, sirviendo como un poderoso recordatorio del poder transformador del amor.

“He intentado rendirme muchas veces más, pero Dios no me deja, Gloria a Dios”.

Continuó su reflexión, citando Génesis 28:15, que dice: ‘He aquí, yo estoy con ustedes y los guardaré dondequiera que vayan y los haré volver a esta tierra. Porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido”. Este versículo, junto con Romanos 5:8, explicó el hermano Kenny, ha sido una fuente constante de consuelo y fortaleza durante sus momentos más oscuros, recordándole que Dios siempre está con él, guiándolo y protegiéndolo.

Declaró: “He persistido en tiempos difíciles superando la adversidad gracias a la misericordia de Dios. Si no fuera por el amor y la protección de Jesús, ya me habría ido hace mucho tiempo. Dios me está diciendo que persista, que persevere, ya que no me iré hasta que Él termine conmigo. ¡Gloria a Dios! Gracias, Señor’.

El hermano Kenny está en su segundo año como beneficiario de una beca completa en el Instituto Teológico de la Gran Comisión, con sede en Paterson, Nueva Jersey. “Quiero tomarme un momento para expresar mi profundo agradecimiento al Dr. Néstor Montilla, a la Dra. María Teresa Montilla, al Pastor Miqueas Nieves y a la Pastora Paula Nieves. Su apoyo y aliento inquebrantables han sido fundamentales en mi camino de fe”.

Indicó que su gran interés en el estudio de las Escrituras ha sido fundamental en su crecimiento espiritual y en su viaje de sanación. “He aprendido lecciones invaluables a lo largo de mi viaje estudiando la Palabra de Dios para crecer espiritualmente. He aprendido que sea lo que sea por lo que estés orando, no te rindas, ya que Dios me sanó de una discapacidad de aprendizaje, esquizofrenia, enfermedad de Lyme y el virus COVID-19. ¡Gloria a Dios!’

Concluyó la reflexión diciendo: «¡Jesús, por favor, ven pronto!»

La Convocación Estudiantil es la comunión del Instituto Teológico de la Gran Comisión los sábados por la mañana cuando la clase está en sesión. Es un momento en el que estudiantes, exalumnos, familiares, amigos y residentes del área se reúnen para adorar, reflexionar y aprender. Antes de que comiencen las clases, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m., todos se unen a la facultad y a los miembros del equipo de liderazgo del Instituto para el culto, seguido de una reflexión. La reflexión, pronunciada por estudiantes, líderes cristianos o maestros, aborda los temas de una manera que sacia la sed de conocimiento de las Escrituras y estimula una comprensión más profunda de Dios. Es un tiempo de alimento espiritual y de construcción de comunidad.

A lo largo de más de medio siglo, ITLGC se ha dedicado a entrenar y transformar vidas para construir el Cuerpo de Cristo. ITLGC fue fundada en 1972 en la Iglesia de la Gran Comisión, Paterson, Nueva Jersey, durante el pastorado del difunto Rev. Miguel Mena, y bajo la dirección del Rev. Agustín Rodríguez. Hoy, bajo la supervisión de una Junta Directiva presidida por un presidente, un decano y un director ejecutivo, ITLGC ofrece estudios bíblicos en inglés y español, en persona y virtualmente, para activar ministerios y cumplir el propósito de Dios para los creyentes.